Los factores socioculturales son un componente necesario a tomar en cuenta como variables relevantes entro de cualquier estudio realizado al interior de la cultura andina. Ya Vygotski sostenía que la cultura es moldeadora del desarrollo cognitivo porque depende de las relaciones interpersonales que se establezcan y de las herramientas simbólicas que le brinda, conformándose como un reflejo de las expectativas y ctividades de la cultura a la quepertenece.
Se entiende por cultura a un acto, de creación humano, que involucra las relaciones que se establecen con el mundo y la forma en el que sevive. Zúñiga & Ansión (1997) señalan que lo esencial de la cultura se encuentra en el mundo interno de quienes la viven, es un hecho social porque se gesta dentro de un grupo, internalizada individualmente pero compartida y transmitida socialmente. Rengifo (2000)argumenta que la cultura y saber andinos guardan una relación vivencial con el mundo,bhay un estrecho vínculo con la naturaleza, la vivencia, el estado emocional y los sentidos. El niño andino desde que cumple tres años es un integrante del medio sociocultural participandode actividades y tareas que les encargan los padres y madres y que varían en función de la edad, la estructura familiar, el género, las características de la comunidad y de los recursos con los cuales cuenta la familia. (Montero, 2001;Sánchez-Garrafa & Valdivia,1994; Ortiz, 1994; Franco & Ochoa, 1995). Cada edad tiene tareas domésticas asignadas, ya sea dentro de la casa o en la chacra que cumplen de manera autónoma y responsable. En el mundo andino, Sánchez-Garrafa & valdivia encuentran tres etapas socioculturales de desarrollo. La primera etapa que va de los 0 a 7 años, es la
No hay comentarios:
Publicar un comentario