sábado, 9 de octubre de 2010

NIÑO ANDINO

Los factores socioculturales son un componente necesario a tomar en cuenta como variables relevantes  entro de cualquier estudio  realizado al interior de la cultura andina. Ya Vygotski sostenía que la cultura es moldeadora del desarrollo cognitivo porque depende de las relaciones interpersonales que se establezcan y de las herramientas simbólicas que le brinda, conformándose como un reflejo de las expectativas y ctividades de la cultura a la quepertenece.
Se entiende por cultura a un acto, de creación humano, que involucra las relaciones que se establecen con el mundo y la forma en el que sevive. Zúñiga & Ansión (1997) señalan que lo esencial de la cultura se encuentra en el mundo interno de quienes la viven, es un hecho social porque se gesta dentro de un grupo, internalizada individualmente pero compartida y transmitida socialmente. Rengifo (2000)argumenta que la cultura y saber andinos guardan una relación vivencial con el mundo,bhay un estrecho vínculo con la naturaleza, la vivencia, el estado emocional y los sentidos. El niño andino desde que cumple tres años es un integrante del medio sociocultural participandode actividades y tareas que les encargan los padres y madres y que varían en función de la edad, la estructura familiar, el género, las características de la comunidad y de los recursos con los cuales cuenta la familia. (Montero, 2001;Sánchez-Garrafa & Valdivia,1994; Ortiz, 1994; Franco & Ochoa, 1995). Cada edad tiene tareas domésticas asignadas, ya sea dentro de la casa o en la chacra que cumplen de manera autónoma y responsable. En el mundo andino, Sánchez-Garrafa &  valdivia encuentran tres etapas socioculturales de desarrollo. La primera etapa que va de los 0 a 7 años, es la


 
endocultural que tiene un carácter de educación no formal a partir de pautas de crianza correspondientes a las tradiciones y costumbres. La segunda etapa, de los 7 a 14 años, es la transcultural, que está definida por un repertorio de nuevas conductas socioculturales, debido a su inserción en la escuela y a las  migraciones hacia las ciudades. La última es la sociocultural, de 15 a 24 años, donde se generan conflictos u integraciones respecto a los polos antes mencionados. Justamente las responsabilidades dentro del hogar y de la comunidad influyen desde temprano en el aprendizaje. Por un lado, los preparan para su futuro  esempeño como adultos competentes dentro de su comunidad, pero, por otro, pueden limitar el ciclo  scolar. Finalmente, el factor lúdico también influye en el desarrollo del niño del Ande, a pesar de que el juego no es bien visto y se le considere más como una actividad secundaria (Panez & Ochoa, 2000). El juego es «sacado» de la vida del niño a partir de los tres años cuando se le comienzan a asignar pequeñas tareas, por lo que desarrolla características particulares que permiten mantener lo lúdico en la vida del niño   combinándose con la realización de tareas que tiene que cumplir. El juego en el Ande es de tipo de representaciones sociales en la niñez (Panez & Ochoa, 2000, Sánchez-Garrafa & Valdivia, 1994), es un juego que está en contacto con la naturaleza y la usa para construir sus propios juguetes. Así mismo,  parecen juegos grupales y de equipos.

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